Enfermedades Oculares RELACIONADAS CON LA DIABETES

Debido a que las enfermedades relacionadas con la diabetes por lo regular carecen de síntomas, las personas que sufren de ella deben de someterse a exámenes completos de la vista una vez al año.

Catarata

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, el lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de este lente pasan los rayos de luz hasta la retina y ahí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

Con los años, nuestro cristalino se vuelve más opaco. El envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad. Pueden producir cataratas condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

La catarata no se puede prevenir, pero se puede detectar mediante revisiones oculares. Es aconsejable visitar al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata, su tipología, tamaño y determinar si es conveniente operarse y cuál es el momento más adecuado.
tratamientos

DEGENERACIÓN Macular

El agujero macular es la presencia de una apertura en la mácula, que es la zona central de la retina.

El agujero macular se produce a causa de una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa que ocupa el 80% del contenido del globo ocular). Este, al contraerse,  tira el centro de la retina hacia delante hasta producir un agujero en la zona correspondiente al centro de la visión. Una vez que se desarrolla un agujero macular, la posibilidad de que se cierre espontáneamente es muy pequeña.

Los exámenes oftalmológicos periódicos permiten detectar lesiones en la retina que, de lo contrario, podrían pasar desapercibidas. Por este motivo, es importante que la población de riesgo se someta a revisiones oftalmológicas completas como mínimo una vez al año.
TRATAMIENTOS

Retinopatía Diabética

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes.

Con el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular.En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias.La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce de forma brusca.

La población diabética debe realizar un control estricto de su glucemia, de la presión arterial y de los lípidos plasmáticos.
TRATAMIENTOS

glaucoma

El glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. Esta estructura es clave para la visión ya que, a través de ella, las imágenes que capta la retina (convertidas en impulsos nerviosos) se transmiten al cerebro para que este las interprete y se genere la visión.

Cuando, debido al glaucoma, se produce una muerte precoz de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio óptico, este empieza a quedar vació por la ausencia de axones. Como consecuencia, se produce una pérdida de funcionalidad y el campo visual del paciente va reduciéndose, si la enfermedad no se trata a tiempo.
TRATAMIENTOS

edema macular diabético

El edema macular puede ser una complicación de la diabetes, pues en esta enfermedad se produce una alteración de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se hacen más permeables y dejan escapar agua y otras sustancias que tienden a acumularse de forma preferente en la zona de la mácula, interfiriendo de esta forma con la acción de las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) que son las encargadas de transformar la luz en impulsos eléctricos que a través del nervio óptico son transportados al cerebro.

El edema macular es una de las alteraciones incluidas en la retinopatía diabética y constituye una de las principales causas de pérdida de visión en personas que sufren diabetes. Puede aparecer tanto en la fase inicial de la retinopatía diabética así como en fases avanzadas.
TRATAMIENTOS

nuestra ubicación

Av. Paseo de los Leones #1232
Col. Cumbres 1er Sector
Monterrey, N.L.
CP 64610